Historia Clínica y valoración en Fisioterapia. El registro de pacientes

Historia Clínica Digital en Fisioterapia. El registro de pacientes

La historia Clínica Digital en fisioterapia. El registro de pacientes

 

¿Qué es la historia clínica en fisioterapia y cuál es su finalidad?

La historia clínica es un documento de gestión clínica en el que se recoge toda la información sobre el estado de salud del paciente. La finalidad principal, especialmente en fisioterapia, es facilitar la asistencia sanitaria y el seguimiento de los tratamientos aplicados al paciente. Permite tener una visión global del paciente a lo largo del tiempo y mejorar así la atención sanitaria.

 

¿Qué información debe contener la historia clínica en fisioterapia?

Una historia clínica completa deberá registrar:

  1. Antecedentes del pacientes
  2. Hábitos: deporte, trabajo, alimentación…
  3. Examen y Diagnóstico inicial
  4. Resumen y conclusiones clínicas
  5. Seguimiento de las patologías y del estado de salud
  6. Razonamiento o juicio clínico aplicado
  7. Nombre de la persona que ha aplicado el tratamiento
  8. Datos de contacto y demográficos del paciente

Una solución como iBeeClinic permite a los profesionales de la fisioterapia gestionar y consultar la información de los pacientes de forma inmmediata y almacenarla cumpliendo todos los estándares de seguridad.

iBeeClinic es un Software de Gestión para Clínicas de Fisioterapia con el que podrás crear disponer de una historia clínica digital en fisioterapia. Podrás crear un perfil para cada fisioterapeuta, controlar el acceso a la información de los pacientes y gestionar la agenda de citas de la clínica. Todo desde la misma aplicación.

 

¿Por qué es importante disponer de una historia clínica?

El registro de la historia clínica de los pacientes resulta fundamental ya que permite al fisioterapeuta o personal sanitario, disponer y consultar los datos sobre las pruebas realizadas, los procedimientos terapéuticos aplicados y la evolución del estado de salud y la calidad de vida de los pacientes.

 

La historia clínica digital en fisioterapia

La Transformación Digital en el sector de la salud han permitido digitalizar la historia clínica de los pacientes facilitando la introducción de los datos, el almacenamiento y la disponibilidad de los datos del paciente. Esto permite mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes y agilizar la consulta del expediente.

Ahora bien, cuando hablamos de almacenar información sensible de los pacientes y de medios digitales debemos tener siempre en cuenta el principio de seguridad. Ya que siempre deberán respetarse el derecho a la intimidad y el derecho a la confidencialidad en los pacientes.

Para ello, es importante que la clínica de fisioterapia utilice un software de gestión que permita almacenar el historial de los pacientes online de forma segura. El fisioterapeuta o el personal de administración sanitaria de la clínica también deberá obtener el consentimiento informado del paciente para informatizar su historia clínica.
No podemos olvidarnos de que en España contamos con la LOPD 15/1999 de protección de datos de carácter personal y el RD 1720/2007 de 21 de Diciembre en el que se desarrolla esta Ley y se modifican los contenidos de la misma.

Cualquier procedimiento/programa/Software para el almacenamiento de datos de una clínica, en este caso de fisioterapia, deberá cumplir con dicha normativa.

 

¿Cómo es la gestión de la historia clínica de los pacientes con nuestro software iBeeClinic?

El historial del paciente de iBeeClinic permite registrar los datos de contacto y demográficos de los pacientes, así como la información médica. Toda la información del pacientes se almacena en la nube de forma segura, para que puedas acceder al historial del paciente de forma sencilla y desde cualquier lugar y dispositivo.

iBeeClinic software dispone de modelos anatómicos visuales del cuerpo humano, que permiten con tan solo una ojeada localizar las diferentes patologías del paciente y consultar el historial y evolución de la misma. Además, toda la información almacenada sobre el paciente cumple con la Ley de Protección de Datos (LOPD)

historia clínica digital en fisioterapia

Accede a la versión gratuita de prueba durante 30 días