Como fisioterapeuta o propietario de una clínica, seguramente te preguntarás a diario: ¿Cómo incrementar el número de pacientes en tu clínica?. La fisioterapia es un sector que tradicionalmente se movía del boca a boca. Sin embargo, los tiempos han cambiado. Especialmente en las ciudades y los núcleos de población grandes. Cada vez la competencia es mayor y, aunque el boca a boca sigue siendo relevante, se ha vuelto necesario diversificar las vías de captación de clientes. Sobre todo cuando el objetivo de la clínica es crecer.

Marketing Digital para Clínicas de Fisioterapia

Una de las nuevas vías de captación es sin duda internet. Los clientes consultan este medio tanto para buscar información sobre sus dolencias y patologías como para buscar los servicios de fisioterapia en la zona el la que viven. Incluso cuando tengan referencias sobre la clínica por el boca a boca de familiares o amigos, acudirán de igual forma a internet para consultar información sobre nuestra clínica, nuestros servicios, y en general, para comprobar si la clínica le inspira confianza antes de acudir. Por ello, resulta fundamental tener presencia en las redes y cuidar nuestra imagen online.

Es en este punto cuando resulta imprescindible disponer de una estrategia de Marketing para tu clínica de fisioterapia. Dispone de u Plan de Marketing Digital  para tu Clínica de Fisioterapia te permitirá captar nuevos clientes en tu área de influencia, mostrar tus servicios al público e incrementar la confianza de tus clientes potenciales. A continuación te explicamos como conseguirlo.

Plan de Marketing Digital para Clínicas de Fisioterapia

El plan de marketing es el documento en el que se recogen los objetivos, la estrategia digital y las diferentes acciones de marketing a realizar. En general, dichas acciones irán orientadas a la captación y fidelización de clientes y a la promoción de nuestra clínica. En iBeeClinic recomendamos utilizar estrategias omnicanal. Solo estando presentes en los diferentes medios se conseguirá llegar a un mayor número de clientes.

A continuación os presentamos 6 estrategias que deberá contener un Plan de Marketing Digital para clínicas de fisioterapia:

La página web de la clínica de fisioterapia

El sitio web es la carta de presentación de la clínica en internet. Permite generar confianza a los potenciales clientes y mostrarles toda la información de nuestra clínica: servicios (fisioterapia, osteopatía, pilates…), horarios de la clínica, precio de las sesiones, ubicación de la clínica, botón de contacto directo a través de whatsapp…

El diseño web de la clínica de fisioterapia deberá ser visualmente atractivo y ofrecer una buena experiencia al usuario. Facilitando que este pueda encontrar de forma sencilla la información que necesita. Además, deberá ser responsive y adaptarse a todos los dispositivos. Especialmente a los dispositivos móviles, que es desde donde los usuarios realizan el mayor número de consultas en la actualidad.

Además, si dispones de una aplicación de reservas de cita para clínicas de fisioterapia, también podrás añadir un botón en tu página web, para que los clientes puedan reservar cita previa, sin tener que llamar por teléfono. Recuerda que es muy importante que cumpla con la legislación en materia de protección de datos.

SEO para clínicas de fisioterapia. Posicionamiento en buscadores

Es sin duda la más importante. El seo, también conocido como posicionamiento en buscadores, es la estrategia que permite posicionar la página web de la clínica de fisioterapia en los primeros resultados de búsqueda de Google cuando el usuario realice una búsqueda.

¿Cómo puede nuestra clínica de fisioterapia aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google?

En primer lugar deberemos optimizar el perfil de Google My Business de la clínica de fisioterapia (o crearlo en caso de que no lo tengamos). Esto permite mostrar los horarios y los servicios del centro a los usuarios pero, sobre todo, permite que el perfil de nuestra clínica se muestre en Google Maps. Es decir, cuando el usuario realice una búsqueda en Google o Google Maps tipo: “clínica de fisioterapia en Madrid”, el perfil de nuestra clínica se mostrará en el mapa de Google. Esto facilita el contacto directo de los usuarios con la clínica. Lo que se traduce en una mayor captación de clientes.

Otro de los aspectos que se debe trabajar es la optimización SEO de nuestra página web. Esta estrategia es un poco más técnica que la anterior y requiere de conocimientos especializados. Por este motivo recomendamos acudir a una consultoría tecnológica o agencia de marketing especializada, para la realización de estos servicios. Con esta optimización se conseguirá posicionar nuestra marca o clínica para las búsquedas relacionadas con nuestro sector.

Imaginemos, por ejemplo, los tipos de búsqueda que realizará una persona con dolor de cervicales:
«dolor en cervicales»
«dolor en cuello al dormir»
«tratamiento dolor cervical»
«síntomas de la cervicalgia»
«tratamiento dolor cervical»
«fisioterapeuta cervicales valencia»

Para cuantas más búsquedas (de las mencionadas anteriormente) se posicione nuestra clínica de fisioterapia, más posibilidades de captar nuevos clientes a través de internet.

Social Media. Gestión de redes sociales en fisioterapia.

Las redes sociales permiten conectar con los potenciales clientes de la clínica y comunicarse con ellos de forma directa. Además, antes de acudir a la clínica, los pacientes visitarán los perfiles sociales antes de reservar una cita para ver si les inspira confianza y ofrece los servicios que busca. Incluso puede que en ocasiones traten de reservar una cita a través del Facebook o Instagram de tu clínica de fisioterapia.

Es importante ofrecer contenidos profesionales que muestren conocimiento de la disciplina y de los servicios que se ofrecen en la clínica. Esto ayudará a fortalecer la imagen de la clínica y a ganarse la confianza de los clientes.
A la hora de elegir en qué red social estar presente, deberemos tener en cuenta varios factores. Especialmente estos 2:

• Aquellas en las que se encuentra nuestro público objetivo: en la actualidad existen multitud de redes sociales. Por ello, es muy importante elegir aquellas en las que también lo estarán nuestros potenciales clientes y así poder llegar a ellos.
• El tiempo y los recursos a invertir: Gestionar las redes sociales de una clínica de fisioterapia de forma profesional, requiere invertir tiempo y dinero (si se externaliza el servicio). Esta inversión será mayor, cuanto mayor sea el número de redes sociales en las que decidamos estar presente. Es muy importante tener esto en cuenta y elegir siempre aquella / as que más beneficios nos puedan reportar.

Publicidad Online para clínicas de fisioterapia

La publicidad online es aquella que se realiza en las plataformas digitales. Las más habituales son los anuncios en motores de búsqueda y los anuncios en redes sociales, aunque también existen otros métodos. En cualquier caso, ambas estrategias permiten a la clínica llegar a un mayor número de clientes y sobre todo, hacerlo de una forma mucho más inmediata que utilizando los métodos tradicionales. Las plataformas de anuncios digitales más utilizadas en la actualidad son:

Anuncios en Google para clínicas de fisioterapia

Aunque también existen otros buscadores (Bing, Yandex Baidu) Google es el que acapara más del 95% de las búsquedas a nivel mundial. La mayor parte de usuarios que padezcan alguna patología (contractura muscular, dolor de espalda, dolor de cervicales, lumbalgia …) y quieran asistir a un fisioterapeuta, buscarán en Google.

Es en este punto donde los anuncios de Google te pueden ayudar a captar nuevos pacientes para tu clínica de fisioterapia. Utilizando Google Ads conseguirás aparecer en los resultados destacados de Google por encima de tu competencia. Ganarás más visibilidad y las posibilidades de que los clientes acudan a tu clínica de fisioterapia será más alta.

Anuncios en Facebook e Instagram para clínicas de fisioterapia

Según un informe de la compañía Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp…) el 68% de las Pymes europeas utiliza publicidad personalizada para encontrar clientes.

La principal ventaja de este tipo de publicidad es que permite llegar a un gran número de clientes potenciales de una forma poco invasiva. Además, permite segmentar la audiencia a la que se quiere mostrar los anuncios (edad, localización geográfica, gustos y preferencias…).

Si acabas de abrir una clínica de fisioterapia y necesitas captar clientes o mejorar tu reconocimiento local esta es una de las estrategias de marketing más recomendadas. Facebook e Instagram permiten mostrar anuncios a los potenciales pacientes de la clínica, establecer contacto con ellos y mostrarle la oferta de servicios de tu clínica de fisioterapia.

Email Marketing para clínicas de fisioterapia

El email marketing es una estrategia muy efectiva para la fidelización de pacientes de tu clínica de fisioterapia. Es muy útil para enviar promociones y descuentos a los pacientes, información sobre nuevos tratamientos o simplemente felicitar las fiestas y recordarles que estás ahí.

Contacta con el equipo de iBeeClinic

contacta ibeeclinic